Apoya PRI más recursos para organismos autónomos en Jalisco

Miembros del tricolor critican que se apliquen reducciones presupuestales a los organismos autónomos.

0
56
PRI jalisco

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los organismos autónomos están siendo víctimas del presupuesto.

Y es que el PRI criticó que muchos de los organismos autónomos de Jalisco tengan reducciones presupuestales en 2021. Según el tricolor, algunos ni siquiera recibieron un aumento inflacionario de casi 4 por ciento. 

La coordinadora legislativa del PRI, Mariana Fernández Ramírez, consideró que estos entes deberían tener autonomía presupuestal para no ser víctimas de los vaivenes políticos. 

Para que la autonomía se logre, la legisladora promueve que desde la Constitución política local se garantice un techo mínimo financiero para que puedan operar. 

“(La idea es que los organismos autónomos gocen) de autonomía presupuestal, (con) lo que su presupuesto no (podría) ser inferior al autorizado o modificado el año inmediato anterior en términos reales, es decir, (sería) actualizado con base en la cifra de inflación señalada en los criterios generales de política económica para el ejercicio que se está presupuestando”, asevera la propuesta que impulsa la priista, la cual se pondrá a estudio en comisiones. 

Según el Presupuesto 2021 de Jalisco, el organismo autónomo más perjudicado es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SESAE), el cual tuvo una variación real de 6 por ciento a la baja.  

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también resultó afectada, pues tuvo una reducción de 3 por ciento.  

A diferencia de ambos entes, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se mantuvo con los 147.9 millones de pesos asignados en el año pasado. 

En contraparte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tuvo un aumento de 495 millones de pesos para llegar a 666.2 millones de pesos en 2021. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) pasó de 17 millones de pesos en 2020 a 61 millones de pesos en este año.  

Ambos aumentos obedecen a que 2021 es año electoral. 

A diferencia de otros años, en diciembre de 2020 no se vio a los titulares de organismos autónomos visitando las oficinas de los legisladores locales para pedir aumentos presupuestales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here