Alianza Federalista cierra filas para defender presupuesto estatal

0
75

Este lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, junto al bloque de gobernadores de la Alianza Federalista, lanzaron un pronunciamiento de manera simultánea para “Cerrar Filas” y exigir mayores recursos a la administración federal, encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador. 

La transmisión que se realizó a través de las redes sociales contó con la participación de los sectores sociales y productivos, alcaldes, legisladores, universidades, sindicatos, productores, investigadores, científicos deportistas y empresarios, en Coahuila, quienes expresaron al mandatario coahuilense su solidaridad y respaldo para exigir a la Federación las aportaciones correspondientes a la entidad.

En Coahuila el pronunciamiento de rechazo refleja la posición de la administración estatal y municipal, así como de la iniciativa privada debido a los recortes federales y la eliminación de los fideicomisos que representan la eliminación de casi mil millones de pesos que se recibía de manera anual el estado hasta el  2018. 

Entre los fideicomisos se encuentran el de Hidrocarburos, Fondo Minero, y el Fondo Metropolitano entre otros. “Al  igual que la mayoría de las entidades federativas, enfrentamos severas reducciones presupuestales en los Ramos 28 y 33 correspondientes a los principales programas sociales y educativos, se estima un decremento real de más de mil 571 millones de pesos, esto del 2020 al 2021”, apuntó. 

“En cuanto a convenios y subsidios, de 4 mil 600 millones que recibimos, sólo se tiene la certeza en la asignación para el sector educativo de las universidades Autónoma de Coahuila y de la Antonio Narro, por un total de 2 mil 493 millones de pesos. El resto de los sectores dependerá del acuerdo final del que se estima una reducción de un total de 2 mil 107 millones de pesos. En comunicaciones y transportes así como en infraestructura nuestro estado fue excluido del presupuesto esto también en los proyectos nacionales de construcción de carreteras”, agregó. 

Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que la lucha legal para recuperar los recursos que por ley le corresponden a Coahuila, debido al nivel de recaudación que concentra la entidad, podría iniciar con el rompimiento del Pacto Federal en los estado de la Alianza, lo que traería  graves consecuencias para el país. 

“Manifestamos nuestro rechazo en contra de las arbitrarias decisiones del gobierno de México sobre la reducción del gasto federalizado para nuestros estado, que atentan contra los principios del federalismo y el equilibrio de los Poderes que sustentan el Estado Mexicano y las instituciones democráticas”, pronunció. 

“Por las dificultades impuestas en la pandemia ya centralista, los recortes presupuestales, la falta de apoyo y estímulos fiscales a las empresas mexicanas y a la inversión, las expectativas de crecimiento para 2020 en nuestro país se ubican en niveles del menos 10% según la encuesta del Banco de México, en lo que va del año de enero a septiembre se eliminaron 719 mil 250 trabajos a nivel nacional, estos indicadores reflejan una realidad que se vive y se sufren los hogares mexicanos”, apuntó Riquelme Solís. 

Al tiempo que subrayó que no se permitirán abusos por parte de la Administración Federal y se dijo dispuesto a dialogar y trabajar de manera coordinada, aunque sostuvo que de lo contrario estaría “preparado para emprender la batalla legal y política, que podría ser el inicio del rompimiento del Pacto Federal con graves consecuencias para el país”, dijo. 

El gobernador de Coahuila expuso que durante la pandemia los estados han hecho frente con los recursos que ya se encontraban asignados pues no se otorgaron recursos extraordinarios a los que ya se tenían asignados y etiquetados para objetivos precisos.

Reducciones

Mil mdp en Fideicomisos
Convenios y subsidios 2 mil mdp 

Eliminación: 
Fondo Minero 
Fideicomiso Hidrocarburos
Fondo Metropolitano
Fortaseg
Proyectos de infraestructura 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here