Se destapa desfalco al Seguro Popular en Pachuca

La candidatura de Ricardo Crespo a la presidencia municipal de Pachuca pende de un hilo tras las denuncias de desfalcos al Seguro Popular por parte de Geraldina Gordillo con quien trabajó cuando ella estuvo de 2010 a 2012 como alcaldesa en sustitución de Paco Olvera.

De acuerdo al análisis hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y posterior inicio de procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias en contra de la exsecretaria de Salud de Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, a quien se le reclaman 335.2 millones de pesos del Seguro Popular. 

Los hechos imputados derivan de la Cuenta Pública 2014, durante la administración del gobernador Francisco Olvera, debido a que los recursos no fueron ejercidos para lo que fueron entregados y tampoco fueron restituidos a la Tesorería de la Federación. 

Al revisar los recursos federales transferidos en 2014 a la Secretaría de Salud estatal para que operara el Seguro Popular, la ASF determinó que, de mil 468 millones de pesos, la dependencia estatal no devengó 335.2 millones, por lo que solicitó su aclaración. 

Sin embargo, el pliego de observaciones no fue solventando y, tras vencerse los distintos plazos con los que contaba la Secretaría de Salud, la ASF inició el expediente de fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/04/2020/14/316.

Las observaciones por el desfalco pondrían en riesgo el avance de la candidatura independiente de Ricardo Crespo rumbo a las elecciones del 18 de octubre, esto en caso de demostrarse la responsabilidad legal de Gordillo y su participación en las irregularidades. 

Sin comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.