Explica Enrique Vargas reto de gobernantes ante la pandemia

enrique-vargas-huixquilucan_columna

“México y el mundo enfrentamos una crisis histórica, una circunstancia que está transformando nuestra convivencia cotidiana y alterará nuestro futuro”, asegura el alcalde Enrique Vargas en su columna.

Por la trascendencia de esta emergencia, es oportuno reflexionar: ¿Cuál es la respuesta que estamos dando los gobernantes frente al reto más grande para nuestra generación?

La aparición de la pandemia del coronavirus obligó a paralizar gran parte de la actividad y la economía global, generando una contingencia que ha puesto a prueba el desempeño de gobiernos locales y nacionales.

De ahí la importancia de que los alcaldes rindamos cuentas con eficacia, especialmente en momentos complejos.

Desde las primeras señales sobre la gravedad de esta enfermedad, apostamos por el conocimiento. Fui el primer alcalde del país en certificarse con la Organización Mundial de la Salud en Planificación Operativa.

Con esta información, diseñamos una estrategia fundamentada en conocimiento para enfrentar la pandemia y aprovechamos la experiencia de expertos internacionales.

Con anticipación planeamos las medidas a tomar en materia sanitaria, económica y social.

Fue así como adaptamos ambulancias municipales con cápsulas de aislamiento, tanques de oxígeno y material de sanitización para apoyar traslados de pacientes; distribuimos más 15 mil kits de protección para médicos del hospital y la clínica del DIF, así como a paramédicos, policías, bomberos, protección civil, personal del centro de mando, de fugas de agua, de servicios y otros funcionarios con actividades esenciales.

Dependiendo de su nivel de exposición a la enfermedad, recibieron mascarillas 3M, goggles, guantes, trajes tyvek, gel y aerosol desinfectante. Habilitamos líneas telefónicas en donde personal capacitado ha brindado información sobre la enfermedad, sus síntomas y protocolos ante sospecha de contagio. Además, sumamos psicólogos del DIF municipal y las transformamos en líneas de apoyo para atender denuncias de violencia de género y guiar a jóvenes y adultos mayores brindando auxilio psicológico.

Somos el único municipio en el Estado de México con campañas para sectores como personas con discapacidad auditiva, verbal o con autismo.

Asimismo, creamos una campaña para los más pequeños, a quienes informamos sin generarles estrés a través de un superhéroe llamado Luca.

En coordinación con el gobierno estatal, invitamos a los huixquiluquenses a sumarse a las medidas de confinamiento en casa y respetar medidas de distanciamiento. Además, restringimos la movilidad con el programa extendido “Hoy no Circula”.

Autorizamos que servidores públicos mayores de 60 años, o con alguna discapacidad, así como mujeres embarazadas o con hijos menores de 12 años, dejaran de asistir a la oficina desde el 23 de marzo, siendo también, el primer municipio en brindarles esta facilidad de trabajar desde casa.

Fuimos el primer municipio mexiquense en establecer el uso obligatorio de cubrebocas, distribuyendo 40 mil, y 20 mil kits de limpieza. A los operadores de transporte público entregamos material de desinfección y caretas. Ya en fase 3, cada vehículo cuenta con un engomado que advierte a los usuarios, el uso obligatorio de cubrebocas para autorizarles el abordaje al mismo.

Con estas medidas hemos enfrentado las etapas de esta pandemia, cuyas consecuencias impactarán en la economía del país y de nuestro municipio. De manera inmediata, solicitamos al Cabildo aprobación de un fondo de 5 mdp que se han invertido en la gente.

Entregamos más de 120 mil despensas y más de 50 mil kilos de naranja en comunidades y colonias de alta marginación; asimismo, dimos apoyo alimenticio para sectores vulnerables.

Para impulsar los negocios del municipio, y con ello los empleos, creamos un directorio de comercios locales, donde promovemos el consumo local. El manejo responsable de las finanzas de Huixquilucan nos permite garantizar que está emergencia no significará despidos en el gobierno municipal; los sueldos están garantizados.

Los retos continúan cambiando conforme pasan los días; desconocemos la profundidad de esta crisis y, por ello, los presidentes municipales debemos estar preparados y coordinados y dar respuestas a la altura de este momento.

Sin comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.