López Obrador busca enviar trabajadores temporales a Estados Unidos y Canadá por COVID-19

López Obrador busca enviar trabajadores temporales a Estados Unidos y Canadá por COVID-19

El presidente López Obrador reveló que negocia con Estados Unidos y Canadá el envío de trabajadores mexicanos durante la pandemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que negocia con Estados Unidos y Canadá el envío de mexicanos para emplearse en trabajos temporales en sectores como la agricultura o la construcción, durante la pandemia de COVID-19.

“Si ellos nos lo piden, convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudieran ir temporalmente a ayudar en el campo, la construcción o los servicios”, expresó el presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “se había detenido la entrada de trabajadores migrantes mexicanos” a Canadá por la pandemia, pero ahora “se están haciendo gestiones” para reactivar el convenio binacional que permite la entrada de 10 mil trabajadores temporales.

“Lo mismo estamos buscando en el caso de Estados Unidos. Que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar como apoyo a Estados Unidos en la circunstancia actual”, expresó.

López Obrador sostuvo que ya “no hay el ambiente de expulsión como se presentaba antes de la epidemia” y pidió reconocer que “el desarrollo económico de Estados Unidos tiene que ver con los trabajadores mexicanos”.

“Está cambiando la actitud de no aceptar migrantes por las circunstancias. Ahora los agricultores (de Estados Unidos y Canadá) están pidiendo que se tome en cuenta el que puedan tener trabajadores migrantes para levantar cosechas”, aseguró.

Estados Unidos tiene la mayor cifra de casos de infección del mundo, con 216 mil contagios confirmados de COVID-19, mientras que Canadá tiene alrededor de 9 mil y México más de mil.

México y Estados Unidos cerraron a mediados de marzo su frontera común a los viajes turísticos, aunque sigue abierta para el comercio y la asistencia sanitaria.

Sin comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.