Desaparece Seguro Popular, aprueban el Instituto de Salud para el Bienestar

0
21
Desaparece Seguro Popular, aprueban el Instituto de Salud para el Bienestar

Desaparece Seguro Popular, aprueban el Instituto de Salud para el Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 290 votos en favor, 42 abstenciones y 65 en contra, diversas disposiciones legales mediante las cuales surge el modelo de Salud para el Bienestar (Sabi) y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El dictamen fue avalado la víspera por la Comisión de Salud, con reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la de los Institutos Nacionales del ramo, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

La presidenta de dicha Comisión, Miroslava Sánchez Galván, indicó que el Sabi será un nuevo modelo que busca la superación de las limitaciones en el acceso y cobertura universal, y cambia el sistema de atención a la población sin seguridad social por otro enfocado en la persona y la comunidad donde vive.

“Este nuevo modelo, basado en la atención primaria en salud, es dirigido especialmente para la población sin seguridad social e implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica ambulatoria y hospitalaria de calidad, integral, gratuita, incluidos materiales, medicamentos y exámenes clínicos”, detalló.

Explicó que el Insabi funcionará como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud y refrendado por la ley, e indicó que los artículos aprobados establecen la sustitución del fondo de Gastos Catastróficos por el Fondo de Salud para el Bienestar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here