Descubren momia de niño en Tamaulipas

El hallazgo revela que en ese sitio se asentaron varios grupos que tuvieron una transición de la cacería

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un equipo de antropólogos liderado por este instituto encontraron una momia en la cueva La Escondida localizada en Victoria, Tamaulipas.

Se trata del cuerpo de un bebé de 1.5 años aproximadamente, el cual se encontraba dentro de una cesta envuelto en un fardo funerario de petate, cubierto por una cazuela de cerámica.

Un equipo de #antropólogos dirigido por el #INAH descubrió la #momia de un #niño en la cueva La Escondida, ubicada en…

Posted by Instituto Nacional de Antropología e Historia on Sunday, July 29, 2018

Dentro del textil se hallaron diversas ofrendas como 756 semillas de encino, 52 olotes de una especie de maíz temprano y cuatro pedúnculos de calabaza, además de un pendiente de concha y otro de hueso.

Las pruebas de radiocarbono indican que los restos y demás elementos datan de entre el año 1600 a.C. y el 1200 d.C.

El hallazgo revela que en ese sitio se asentaron varios grupos que tuvieron una transición de la cacería, recolección y cultivo de algunas plantas a una agricultura mayor.

Esta investigación forma parte del proyecto de investigación en cuevas mortuorias de Tamaulipas para determinar el tipo de poblaciones que habitaron en esa región y su relación con el surgimiento y extensión de la agricultura.

En este proyecto participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las universidades de Córdoba, España y Uppsala, Suecia.

Sin comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.